Ingredientes:
Para la masa madre:
10 ml de agua
10 gr de levadura de panadero
lo que admita de harina, más o menos será la misma que de agua, os debe quedar una bola que no se pegue a las manos
Resto de la masa:
510 gr de harina, la del Lidl va muy bien
110 gr de azúcar normal
110 ml de agua
15 gr de levadura fresca de panadero
3 huevos hermosos
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Masa madre
En un bol mezclamos el agua con la levadura, añadimos a poquitos la harina hasta formar una bola, introducimos en un bol cubierta completamente de agua y dejamos que flote, más o menos en esta época, 10 minutos.
Mientras tanto ponemos en el bol de la amasadora el resto de ingrediente excepto el aceite de oliva, comenzamos amasar en velocidad lenta hasta llegar al dos y medio, detenemos la máquina y añadimos escurriendo de agua la masa madre que ya para entonces estará flotando. Amasamos un total de 12, 13 minutos, será cuando comencemos a verter el aceite en hilillo y con la máquina en marcha, dejar dos minutos más después de poner todo el aceite y sacar la masa colocándola sobre film previamente aceitado.
Si las vais hacer sin amasadora, haceis la masa madre de la misma forma, el resto de los ingredientes los poneis en un bol grande, comenzamos por la harina, hacemos un huequito y ponemos los huevos y el resto, mezclamos todo muy bien y comenzamos amasar con fuerza, añadimos a los diez minutos la masa madre, seguimos amasando 8 minuto más y vertemos el aceite, a poquitos, amasamos ya ligeramente, lo juto para impregnar bien la masa de aceite, continuamos como explico en el post.
Dejamos la masa reposar 10 , 15 minutos y comenzamos a tomar pequeñas porciones
, aplanamos con el rodillo, untamos bien de manteca y enrollamos en forma de cilindro.


Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, salpicamos las ensaimadas con agua helada y una vez tomada la temperatura introducimos en el horno, yo he hecho 3 tandas. Quitamos la resistencia de arriba y solo dejamos la de abajo, cuando comencemos a observar un ligero color dorado ponemos de nuevo la resitencia de arriba, dejamos pues las dos.
Más o menos en 10 o 12 minutos estarán listas, todo, como bien sabeis, dependerá del tipo de horno que tengais.
Espolvoread en caliente con abundante azúcar glass
Y ya las teneis listas para degustar!!